Ir al contenido principal

Características

http://aceproject.org/ace-es/topics/et/eta/eta02/eta02a

Los programas de procesador de textos son la aplicación más utilizada para automatizar la oficina y casi todos los organismos electorales los usan en su trabajo diario.
A finales del siglo XX, los procesadores de textos que se comenzaron a utilizar en las computadoras personales, remplazaron a las máquinas de escribir, excepto en los lugares que carecen de infraestructura para el suministro eléctrico.
El procesador de textos permite que el usuario cree y manipule un documento; lo despliega en la pantalla, dando la opción de guardarlo, recuperarlo o imprimirlo de manera electrónica.
A diferencia de las máquinas de escribir, los procesadores de texto permiten cambiar y corregir el texto de los documentos, así como intercambiar texto entre distintos documentos sin necesidad de volver a teclearlos. También se pueden incorporar fácilmente ilustraciones al texto como diagramas, gráficos, cifras, fotografías y caracteres especiales. Además, las actividades de edición son sencillas de realizar, como corregir errores de escritura, mover, borrar, copiar o insertar texto.
Estas características hacen que el procesador de textos sea una herramienta muy poderosa para automatizar la oficina, porque disminuye el tiempo necesario para preparar un nuevo documento o para retomar uno antiguo.
Los documentos también se pueden imprimir de forma sencilla cuando la computadora está conectada a una impresora o a una conexión de red.
Características del procesador de textos
Todos los programas de procesador de textos incluyen un grupo de características básicas:
  • La función  insertar coloca texto o imágenes nuevas en cualquier lugar del documento.
  • La función copiar duplica la sección indicada del documento.
  • La función borrar elimina caracteres, palabras, líneas, páginas o imágenes.
  • La función pegar inserta material que fue removido o copiado de otras partes de un documento.
  • La función de formato se usa para el diseño del documento, especificando la página, el margen, el tamaño del margen y aplicando características de diseño específicas, como el tipo de fuente, el color, las negritas, itálicas, subrayado y lo que va remarcado.
  • La función de buscar y restituir localiza caracteres, palabras o frases específicas dentro del documento y las substituye por otras.
  • La función de columna y tabla permite crear, manipular y dar formato a las columnas y tablas.
  • La función para fusionar correo genera cartas y documentos predeterminados y los almacena en una tabla o base de datos.
  • La función para administrar archivos almacena, accede, mueve y elimina los archivos de la computadora.
  • La función de impresión genera una copia en papel de un archivo almacenado electrónicamente en la computadora.

Además de estas características básicas, la mayoría de los procesadores de textos son capaces de revisar la ortografía, insertar un encabezado, pies de página, notas al pie, de crear tablas de contenidos, índices y referencias cruzadas.
La mayor parte de los procesadores de textos también ofrecen un grupo de herramientas que ayudan a crear ilustraciones. Las ilustraciones se pueden importar desde distintos programas para insertarlas en un documento.
Debido a que los programas de procesador de textos permiten que los documentos se guarden como archivos de cómputo, se pueden almacenar varias versiones de un mismo documento para compararlas. Así mismo, para los documentos que necesitan compartirse y ser editados por varias personas, se tiene una función que permite que varios usuarios inserten cambios y comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"PROCESADORES DE TEXTO"

Un procesador de texto es un software informático que generalmente se utiliza para crear y editar documentos ; esta aplicación informática se basa en la creación de textos que abarca desde cartas, informes, artículos de todo tipo, revistas, libros entre muchos otros, textos que después pueden ser almacenados e impresos. Los procesadores de texto ofrenden diferentes funcionalidades tales como tipográficas, organizativas, diplomáticas, que varían según el programa o software. Se podría decir que  estos procesadores de textos son la suplantación de las antiguas máquinas de escribir , pero con la gran diferencia que no se limitan a solo escribir sino que poseen además una serie de características que ayudan a un usuario determinado a realiza r con mayor eficacia sus tareas.